X
La sal de la tierra

   "La Sal de la Tierra", uno de los grandes documentales del año, se estrena el 31/10/2014.

   Tras ser doblemente premiado a su paso por “Una cierta mirada” del pasado Festival de Cannes, el apoteósico documental que Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado dedican al aclamado fotógrafo Sebastiao Salgado, se ha alzado con el Premio del Público de la 62 edición del Festival de Cine de Donostia.

   ¿De qué va?

   Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Ahora, ha decidido embarcarse en el descubrimiento de territorios prístinos, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes, como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza de nuestro planeta.

   ¿Quién está detrás?

   La vida y obra de Sebastião Salgado nos es revelada por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado, que le acompañó en sus últimos viajes, y por Wim Wenders, también excelente fotógrafo, además de un magistral cineasta.

   ¿Qué ofrece?

   "La Sal de la Tierra" no es un manido documento biográfico únicamente enfocado a recorrer la vida y obra de uno de los fotorreporteros más famosos del mundo. Un retrato que de hecho lo plasma, aunque en este caso supeditado al esplendoroso contexto natural del que se envuelve. En este majestuoso retrato, evidentemente se traza una línea narrativa destinada a reflejar el trabajo fotográfico desarrollado por su protagonista, a lo largo de más de medio siglo de trabajo. Sin embargo, presenta una inesperada trama de evolución circular que partiendo de la destrucción y desembocando en la regeneración, se expande hacia una monumental reflexión sobre la relación entre naturaleza y la condición humana. Un esperanzador y convincente testimonio de nuestro tiempo que insufla de un necesitado halo de luz a nuestro devastado ecosistema.

   "La sal de la tierra" es una obra absolutamente gigantesca, tan reveladora y necesaria en su contexto socio-natural como asombrosamente emocionante y embriagadora en su vertiente sentimental. Un documental tan sensorialmente regio y excelso como visualmente hermoso y apasionado.

 Un poco de info sobre el documental, aquí.

Si quieres ver un pequeño tráiler, para ir poniendo los dientes largos, pincha aquí.